06/03/2024
Semana Mundial del Cerebro 2024
Semana del 11 al 15 de marzo

Desde el año 2012, hacia la segunda semana del mes de marzo, colaboramos con una programación especial a la Semana Mundial del Cerebro (Brain Awareness Week BAW), la campaña mundial para aumentar la conciencia pública sobre los avances y beneficios de la investigación del cerebro. Es una iniciativa de la fundación DANA, con sede en Nueva York, que une los esfuerzos de universidades, hospitales, grupos de defensa de los pacientes, asociaciones profesionales, agencias gubernamentales, organizaciones de servicios y otras asociaciones.

Este año en L'Hospitalet os proponemos diversas actividades:

• Martes, 12 de marzo a las 19 h, en el Centro Cultural Sant Josep

Conferencia: Pienso, como ... y existo: microbiota y cerebro. A cargo de Cristina Sáez Torres, es periodista especializada en ciencia y salud

• El miércoles, 13 de marzo a las 12 h, en la Biblioteca Central Tecla Sala

Conferencia: Adicciones y cerebro. Impacto del proceso adictivo en el proceso de desarrollo. A cargo de Lucero Munguía, doctora en psicología clínica y de la salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Conferencia dirigida a alumnos de ESO. Inscripción previa.

• Miércoles, 13 de marzo a las 19 h, en el Centro Cultural Sant Josep

Conferencia: ¿ Enfermedad, Cerebro... i medio ambiente? EL CASO Y INVESTIGACIÓN SOBRE EL ELA. A cargo de Mónica Povedano. Médico del servicio de neurología del Hospital de Bellvitge, ocupa la jefatura de Sección de Neurofisiologia y la coordinación de la Unidad Funcional de Motoneurona.

• Jueves, 14 de marzo a las 19 h, en el Centro Cultural Sant Josep

Presentación de libro: La ciencia de la memoria: el fascinante modo en que nuestro cerebro aprende y recuerda, de Mara Dierssen.

Mara Dierssen nos revela como aprende nuestro cerebro a partir de las últimas investigaciones en psicología y neurociencia y analiza qué es el aprendizaje, la educación en la era del conocimiento, la materia de la que están hechos los aprendizajes, el cerebro plástico, etc.

Mara Dierssen (MD, PhD) es licenciada en Medicina (1985) y doctora en Neurobiologia por la Universidad de Cantabria en 1989. Lidera el grupo de Neurobiologia Celular y de Sistemas del Pen el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.

Más información en: http://pessicsdciencia.blogspot.com.es/