¡La Biblioteca La Bòbila cumple 25 años!
Hoy, 27 de marzo, hace veinticinco años que #BiblaBòbila abrió puertas!!!

Esta semana la Biblioteca La Bòbila celebra su 25º aniversario. Un cuarto de siglo que ha convertido este equipamiento en uno de los principales puntos de encuentro social y cultural de Pubilla Casas pero también de barrios vecinos como Can Serra o Can Vidalet, en Esplugues.

Con sus dos plantas, la biblioteca ofrece servicios como una sección infantil o aulas de estudio. Además, promueve diversas actividades, como clubes de lectura para grandes y pequeños, talleres o grupos de conversación en diversos idiomas

Pero la auténtica esencia de la Biblioteca La Bòbila en estos 25 años de vida ha sido, sin duda, su apuesta por la novela negra y policíaca.

Para Ilumi Ramos, directora del equipamiento, "la Biblioteca La Bòbila es uno en lo referente a nivel nacional e incluso internacional porque tenemos títulos de género negro que no tiene nadie más. También tenemos obras que no tiene nadie en otros idiomas, como en inglés, alemán, italiano o francés. Tenemos un fondo muy potente ".

Más allá de su fondo, el género negro impregna buena parte de la actividad de la biblioteca, con publicaciones propias y blogs en internet o ciclos de cine. La Bòbila también organiza, conjuntamente con el Ayuntamiento, el premio de novela negra LH Confidencial y participa en el BCNegra, el festival de novela negra de Barcelona.

Desde la biblioteca esperan que su especialización en el género negro y policíaco pueda seguir creciendo todavía más después de 25 años.

Así, su directora asegura que "nos gustaría tener una tercera planta dedicada exclusivamente a la novela negra. Esperamos que sea posible porque tenemos un proyecto de renovación que queremos que sea funcional. En estos años el equipamiento ha envejecido y las nuevas bibliotecas se hacen de otra manera".

Precisamente, en este 25º aniversario la biblioteca abrirá un proceso participativo con entidades del barrio para definir cómo tiene que ser el equipamiento del futuro. Los niños también podrán decir la suya con dibujos de cómo querrían que fuera el equipamiento.