Josep Homar i Duran nació en la barriada barcelonesa de Horta el 20 de febrero de 1886. En 1911 se ordenó sacerdote. Después de ejercer su ministerio en diversos lugares de Cataluña, a los 62 años fue nombrado regente de la parroquia de Santa Eulàlia de Mèrida en L'Hospitalet, de la cual se convertiría en rector a partir de 1954.
Mossèn Homar hizo donación en vida de su biblioteca compuesta por más de 7.000 volúmenes, con un rico fondo de lectura y una valiosa sección de bibliofilia. Con esta colección de libros, en su mayoría catalanes, se formó la Biblioteca Mossèn Homar, que fue inaugurada el 31 de marzo de 1963 en un local situado en el mismo edificio del Ayuntamiento. Murió en 1967, recién pasados los 81 años.
En el año 1985 la biblioteca de Mossèn Homar pasó a enriquecer el fondo bibliográfico de la Biblioteca de Can Sumarro.
El año 2000 el fondo fue depositado en la Biblioteca Central Tecla Sala.
Consta de unos 7.000 volúmenes de libros y revistas, algunos de ellos de gran valor bibliográfico, como la colección de ejemplares de Don Quijote. Podemos encontrar publicaciones de temas muy variados: religión, filosofía, geografía, folclore, historia, poesía, literatura, etc.
Los documentos son accesibles al público para la consulta en sala pero están excluidos de préstamo, ya que se trata de un fondo de reserva.
En el 2005 se inició el proceso de catalogación, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, que finalizó el verano del 2007. La consulta del fondo se puede hacer a través del Catálogo de la Red de Bibliotecas Municipales .