18/07/2019
Una intervención artística dignifica el puente de la Riera Blanca
Les columnes de formigó s’han revestit amb uns tòtems de fusta, ferro, materials reciclats i pintura que simbolitzen la importància de les cultures del món  Els vuit tòtems, quatre a cada vorera, són una referència iconogràfica a la natura, el cosmos i els cinc continents
Los ayuntamientos de L'Hospitalet y de Barcelona han colaborado para dignificar un tramo de la calle de la Riera Blanca, las columnas del puente que hay en la salida del metro de Santa Eulàlia, con una intervención artística llevada a cabo por el colectivo de artistas La TONAL'H, ubicado en la Nave TONAL'H, del Distrito Cultural L'H, formado por artistas de diferentes disciplinas y que acoge creadores y creadoras de las dos ciudades.

Hoy, el teniente de alcaldía de Innovación y Cultura y concejal de Santa Eulàlia, David Quirós, y el concejal de Sants-Montjuïc, Marc Serra, se han acercado hasta el puente de la Riera Blanca para ver esta intervención artística. David Quirós ha señalado que  " una de nuestras motivaciones es llevar la cultura a rincones de la ciudad fuera de los espacios más tradicionales ", y ha defendido el papel de la cultura como" motor de cambio social que nos permite dialogar y recuperar el espacio público ".

Esta intervención artística sobre las columnas es un homenaje a la madre naturaleza, a la Tierra, a las diferentes visiones cosmogónicas del mundo y a los cinco continentes. La manera cómo el colectivo La TONAL'H lo ha representado es a través de unos tótemes que evocan diferentes culturas entrelazadas por una estructura de hierro, que representa la naturaleza como elemento de unión entre las personas.

Estos tótemes se han trabajado con materiales reciclados, madera, hierro, pintura, grafitos y diferentes texturas y lenguajes artísticos, y se ha dado cabida así a artistas del colectivo que trabajan diversas disciplinas.

Un puente que es frontera y cruce

La intervención artística ha querido remarcar que este puente entre las dos ciudades es frontera, pero sobre todo es lugar de paso, de intercambio, y que ambas ciudades, tanta Barcelona como L'Hospitalet de Llobregat, se han creado sobre una mezcla y suma de culturas, siendo cruce cultural.

Para los artistas del colectivo La TONAL'H, el actual es un mundo globalizado donde la identidad es importante para luchar contra el actual hegemonització cultural. Estos tótemes representan de forma alegórica la suma de culturas de todas partes.

El proyecto ha tenido un coste de 30.000 euros (IVA no incluido), que han asumido solidariamente las dos administraciones locales, financiando un 50% el Ayuntamiento de L'Hospitalet y otro 50% el Ayuntamiento de Barcelona.