• Comparte:
25/05/2020 14:54:00
La Escuela Municipal de Música cumple 15 años

La Escuela Municipal de Música-Centro de las Artes (EMMCA) celebra hoy su 15 aniversario. La EMMCA abrió las puertas el año 2005 con la voluntad de ofrecer un espacio de formación y creación donde la práctica y la difusión artísticas interactuaran con el territorio. La EMMCA trabaja en estos objetivos desde la sede central y desde los centros educativos con el programa Tándem LH.

La actuación del EMMCA combina la actividad extraescolar con la intervención en escuelas de primaria y de secundaria con el objetivo hacer llegar la práctica artística a todos los sectores sociales y convertir las enseñanzas artísticas en motor de cohesión social y herramienta de éxito escolar.

Actualmente, la Escuela Municipal de Música tiene 2.500 alumnos, 1.100 en la sede central de la avenida de Vilanova y 1.400 en los tándems. La vitalidad del proyecto se demuestra con las más de 250 actividades que organiza a lo largo del año, conciertos y muestras en L'Hospitalet y en diferentes espacios relevantes del ámbito cultural. Recientemente, The Django Orchestra Academy actuó en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona y tenía previsto actuar en el Teatro Real de Madrid el 19 de mayo, actuación que se tuvo que cancelar a causa del decreto del estado de alarma por la Covid-19.

La EMMCA mantiene el Tándem con 12 centros de L' Hospitalet: Pau Vila, Lola Anglada, Ausiàs March y Charlie Rivel (cuerda); Ramón y Cajal (viento clásico); Josep Janés y Ernest Lluch (jazz), Instituto Escola Gornal (danza); Màrius Torres (teatro); Patufet Sant Jordi (instrumentos off); Centro de Educación Especial Estel Can Bori (danza), y Centro de Normalización Lingüística (teatro y conjunto vocal).

Gracias a las acciones que lleva a cabo, la EMMCA ha conseguido la formación de conjuntos instrumentales de diversos estilos musicales y grupos de teatro y danza que reflejan la diversidad de la ciudad.

Además, ha iniciado tres proyectos de creación comunitaria con tres centros de la ciudad: los institutos Bellvitge y Eduard Fontserè y el Centro de Salud Mental de L'Hospitalet.

El ideario de transformación social y rigor artístico ha reportado al EMMCA el reconocimiento internacional. En este sentido, lidera la red de transferencia de conocimiento ONSTAGE (Music Schools for Social Change) con seis ciudades europeas: Aarhus (Dinamarca), Adelfia (Italia), Valongo (Portugal), Grigny (Francia), Katowice (Polonia) y Brno (Chequia). El encuentro final de la red tendrá lugar el mes de mayo de 2021 en L'Hospitalet.

Gracias a su trabajo, la EMMCA también ha conseguido diferentes galardones, el último de los cuales ha sido el Premio Baldiri Escola Catalunya, otorgado por la Fundación Carulla, que lo ha reconocido como proyecto singular.

En este enlace podréis ver un vídeo conmemorativo www.youtube.com/watch?v=0t-b2Us6rRg&feature=youtu.be