15/11/2018
Una instalación artística llenará los muros del puente de la Vanguard
Ésta es la segunda colaboración de Manu Brabo en la ciudad. En febrero pasado presentó la exposición "Un día cualquiera" en el Mercado de la Florida
El puente de la Vanguard, que une los barrios de Sant Josep y Santa Eulàlia, cambiará de aspecto en los próximos meses gracias al proyecto colaborativo de intervención por elaborar un mural que cuenta con la participación del fotoperiodista Manu Brabo (Premio Pulitzer 2013), del artista de grafismo pictórico Mina Hamada y de los alumnos de 4 t de ESO del Instituto Nou, con el comisariado de Eduardo Matas, de la empresa Addretouch Photobab, con sede en la ciudad, y de Juan Llano. El proyecto se desarrolla en el marco del Distrito Cultural con el apoyo de AddDocuments, gestor de proyectos documentales, para conmemorar los 40 años de ayuntamientos democráticos, que se celebran en el 2019.

La elaboración del mural se ha concebido como un proceso de consulta y diálogo entre artistas, alumnos, vecinos y otros agentes que intervienen para construir un híbrido entre el mundo del arte y la organización comunitaria.

La intervención tiene como propósitos mejorar el espacio público, expandir el conocimiento del arte contemporáneo y acentuar la colaboración entre la arquitectura, el urbanismo, la fotografía y la comunidad; asistir a la comunidad visibilitzando problemas y/o necesidades latentes; crear sinergias locales y generar un beneficio a la sociedad activando su sentido comunitario.

La alcaldesa, Núria Marín, ha visitado esta mañana el Instituto Nou en la cual se hacen los talleres previos con el alumnado del centro. Como paso preliminar a la elaboración del mural, se han organizado cuatro talleres (25 de octubre y 8, 15 y 29 de noviembre) con alumnos del Instituto Nou y se ha preparado una pequeña instalación en el centro educativo para probar los materiales y la técnica que se utilizarán finalmente en el puente de la Vanguard. La semana pasada Manu Brabo hizo una charla a los estudiantes sobre los principios del fotoperiodismo y, el próximo 29 de noviembre, Mina Hamada abordará la interpretación artística. Se prevé que la obra esté finalizada entre los meses de febrero y marzo.

Para realizar la intervención artística, Manu Brabo hará una serie de fotografías y Mina Hamada será la encargada de vertebrar la obra del fotoperiodista mediante grafismos pictóricos. De esta manera, para la realización del mural, se mezclarán las técnicas de la fotografía y el grafismo de una manera innovadora. Los muros del puente harán de papel fotográfico para hacer un positivat de la obra, y se combinará con los grafitos de Mina Hamada.

Las sesiones de trabajo con alumnado del Instituto Nou abordan el papel que juegan los actores que intervienen en la intervención artística -productores, comisarios, artistas, el público y la comunidad- así como los temas que se tienen que tratar. También se dan indicaciones de cómo se lleva a cabo una intervención en grupo.

Ésta es la segunda colaboración de Manu Brabo en la ciudad. El febrero pasado presentó la exposición "Un día cualquiera", producida por National Geographic Espanya, en el Mercado de la Florida y que mostraba el día a día de la población civil durante conflictos bélicos registrados en Oriente en los últimos años.