• Comparte:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus
16/11/2018
L'Hospitalet firma Pacto local por el comercio el
Acuerdo entre Ayuntamiento; asociaciones de comercio, mercados y restauración; Gremio de Hostelería; Cámara de Comercio; sindicatos, y Consorcio para la Normalización Lingüística
El Ayuntamiento de L'Hospitalet; los representantes de veintidós asociaciones de comerciantes, mercados y restauración; el Gremio de Hostelería; la Cámara de Comercio de Barcelona; los sindicatos UGT y CCOO, y el Consorcio para la Normalización Lingüística han firmado hoy el Pacto local por el comercio (PLC) de L'Hospitalet, un documento que tiene como objetivo empezar nuevos proyectos que permitan fortalecer el tejido comercial de la ciudad y afrontar los nuevos retos que el sector tendrá en un futuro.

El Pacto local por el comercio fomenta un modelo de comercio local, próximo, de calidad, profesionalizado y socialmente responsable. El documento consta de diferentes acciones divididas en cinco grandes ejes estratégicos: modernización del tejido comercial, profesionalización del tejido comercial, espacio comercial urbano, colaboración público-privada y asociacionismo y sinergias con los sectores económicos y sociales de la ciudad.

Además, el Pacto pone las bases para la creación del Observatorio del Comercio de la Ciudad, un organismo que tendrá como objetivo velar por el fortalecimiento del comercio de L'Hospitalet, así como la preservación de un nuevo modelo comercial de proximidad. Entre sus tareas también estará la creación de una plataforma web que informe de actuaciones, iniciativas y proyectos comerciales en la ciudad; la promoción del conocimiento en materia de comercio y el impulso de mecanismos de debate transversal entre el Ayuntamiento y el sector del comercio.

El Pacto apuesta para mejorar la capacidad competitiva de los comercios, su transformación digital, el impulso de herramientas de mejora en la innovación, el fomento de la ocupación de los locales vacíos, la señalización comercial ... Además, trabaja para fortalecer el modelo asociativo y fomentar las sinergias con los diferentes sectores económicos y sociales de la ciudad.

El documento también pone el foco en el fomento de la ocupación del sector en la ciudad. Por eso, se impulsará el programa formativo "Comercio de futuro", que se pondrá en marcha el año 2019, y que se orienta a comerciantes y a personas desocupadas o emprendedoras que quieran crear su propio negocio.

El Pacto local por el comercio de L'Hospitalet ha sido desarrollado por un grupo de trabajo en que han participado el Ayuntamiento y los representantes de las asociaciones de comerciantes, mercados, restauración y sindicatos.