• Comparte:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus
18/01/2019
La mayoría de ciudadanos se muestran satisfechos de vivir en L'H y creen que la ciudad y el barrio han mejorado en los últimos dos años
El desempleo es el tema que más preocupa a la ciudadanía en el ámbito personal, mientras que en el ámbito de ciudad, los problemas más relevantes son la inseguridad ciudadana, la limpieza del espacio público y la inmigración. La gestión municipal obtiene una nota de 5,9 y los servicios municipales continúan disfrutando de una buena opinión ciudadana con notas mayoritariamente superiores al 6. Éstos son algunos de los datos que recoge el Barómetro de opinión pública de L'H, estudio que ha presentado hoy el teniente de alcaldía de Coordinación, Planificación, Desarrollo Económico y Ocupación, Francesc Belver.


Se mantiene el porcentaje de personas que se declaran satisfechas de vivir en L'Hospitalet y cae 4 puntos en un año, las identificadas con la ciudad. También la mayoría considera que es una ciudad con identidad propia

La mayoría de los hospitalencs se manifiestan mucho (23,7%) o bastante (47,4%) satisfechos de vivir en L'Hospitalet (71,1%), frente a un 27,1% que está poco o nada satisfecho.

Casi siete de cada diez personas entrevistadas (68,6%) afirman sentirse mucho (24,9%) o bastante (43,7%) identificadas con la ciudad. En cambio, un 28,9% se identifica poco o nada. Con respecto a la identidad del municipio, un 76% de los encuestados cree que L'Hospitalet es una ciudad con identidad propia.

En relación con el barrio de residencia de los entrevistados, el 72,6% de los hospitalencs se sienten mucho (30,1%) o bastante (42,5%) satisfechos de vivir en su barrio, frente a un 26,5% que está poco o nada satisfecho. Los residentes en los distritos I, III y VI son los más satisfechos de vivir en el barrio.


Los hospitalencs que creen que la ciudad y el barrio han mejorado superan los que creen el contrario

El número de personas que cree que la ciudad ha mejorado es del 50,1% -2,6 puntos más que hace un año (47,5%)- y supera claramente a los que opinan que ha empeorado (34,2%). El 12,2% opina que está igual y un 3,5% no se manifiesta.

Un porcentaje ligeramente superior (54,7%) considera que L'Hospitalet mejorará en los próximos dos años, delante de un 5,8% que piensa que quedará igual y un 26,8% que empeorará.

Con respecto a la evolución reciente del barrio, el 46,8% considera que su barrio ha mejorado, frente al 42,6% de hace un año; y un 37,5% considera que ha empeorado. Un 14,3% opina que el barrio está igual.

Con respecto a la evolución futura, el 52,4% de los encuestados son optimistas y piensan que mejorará, delante del 47,2% que lo pensaba hace un año; mientras que el 28,1% cree que el barrio empeorará en un futuro próximo. El 8,2% considera que el barrio continuará igual y l'11,3% no se posiciona.


La inseguridad ciudadana, la limpieza y la inmigración son los principales problemas de L'Hospitalet, según la ciudadanía

El barómetro municipal aborda también las preocupaciones de los hospitalenses. Continúan a la baja las menciones de cariz económico mientras que aumentan las menciones a problemáticas de cariz local.

Los factores que se perciben como principales problemas de la ciudad son la inseguridad ciudadana (29,3%), seguida por la limpieza (24,2%) y la inmigración (21,8%). Un 13,4% de los entrevistados considera que el principal problema es el incivisme. Por debajo del 10% se encuentra una gran diversidad de respuestas.

Con respecto al ámbito personal, el desempleo (32,6%) seguido por la inseguridad (21,1%) y la crisis económica (20,5%) son los principales problemas que afectan a las familias. A continuación se mencionan los problemas de salud (18,9%) y la política y los políticos (13,4%), que pasa de ser el principal problema personal ahora hace un año (35,7%) al quinto. El contexto sociopolítico en que se realizó el trabajo de campo del estudio se refleja a la opinión pública.

Con respecto a la evolución futura de la economía familiar, el 45,2% de los entrevistados cree que su economía familiar se mantendrá igual el próximo año. De cara al futuro el porcentaje de optimistas (31,4%) es muy superior al de pesimistas (16,7%).


La ciudadanía valora la gestión municipal con un 5,9

En una escalera de 0 a 10, la ciudadanía valora la gestión municipal con una nota media de 5,9. El 77,5% de las personas encuestadas aprueban la gestión del Ayuntamiento, mientras que un 17,5% la suspende. Más concretamente, un 34,9% de la población valora la gestión del Ayuntamiento de L'Hospitalet con un aprobado, un 37,6% le pone uno notable y un 5% le pone la nota más alta, uno excelente. La nota media de hace un año fue de 6.


Los servicios municipales mantienen su buena valoración

Todos los servicios sugeridos reciben una valoración de los encuestados por encima del 6, excepto la limpieza de las calles.

Así, el servicio mejor valorado vuelve a ser el servicio de bibliotecas, que obtiene una nota media de 7,3. A continuación, aparecen los mercados municipales (6,8), la oferta deportiva (6,6), la oferta cultural y de ocio (6,5) y la recogida de basuras (6,4). La limpieza de las calles es el servicio peor valorado: obtiene uno 5,6 por término medio.


Casi el 64% de los encuestados cree que Núria Marín está siendo una buena alcaldesa y mantiene una nota media del 6,4

El conocimiento espontáneo de la alcaldesa es del 72,4%. Los entrevistados valoran a la actual alcaldesa con una nota media de 6,4, la misma que hace un año. Concretamente, el 27,8% le asigna un aprobado; el 39,5%, un notable; el 12,4%, un excelente, y el 16,2% la suspende. El 54,5% de los encuestados confía en ella para sacar adelante la ciudad.

Según el recuerdo de voto, la alcaldesa aprueba entre el electorado de la mayoría de los partidos. Los votantes del PSC son los que mejor valoran la actuación de Núria Marín (7,4), seguidos de los del PP (6,9) y Ciudadanos (6,3). La alcaldessa, sin embargo, también aprueba entre el electorado de Canviem L'H (5,9), ERC (5) y CiU (5,9). Entre los votantes de la CUP-PA (3,8), la valoración de la alcaldesa es menos favorable.

Una amplia mayoría considera que Núria Marín está siendo una buena alcaldesa. El 63,7% de los encuestados considera que Núria Marín está siendo un buen alcaldesa para L'Hospitalet -casi el triple de los que opinan el contrario (23,1%).


Notoriedad de los concejales y valoración de las formaciones políticas

La notoriedad espontánea del resto de los concejales en el consistorio es baja. Casi el 84% de los entrevistados no han sabido citar ninguno, aparte de la alcaldesa.

El portavoz del grupo municipal de CiU, Jordi Monrós, es el más citado de manera espontánea, ya que lo menciona el 3% de los encuestados. Lo siguen al teniente de alcaldía de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad, José Castro (2,7%); el teniente de alcaldía de Bienestar y Derechos Sociales, Cristian Alcázar (2,6%), y el teniente de alcaldía de Coordinación, Planificación, Desarrollo Económico y Ocupación, Francesc Belver (1,9%). A más distancia, aparecían el portavoz de C's, Miguel García (1,4%); el portavoz de ERC, Antoni García (1,2%); la portavoz del PP, Sònia Esplugas (0,4%); la portavoz de ICV-EUiA-piratas, Ana González (0,3%), y el portavoz de la LAGAR-Pueblo Activo, Khristian Giménez (0,3%).

Con respecto a los partidos políticos con representación en el consistorio, se ha pedido en los entrevistados que los valoraran en una escalera de 0 a 10, pensando sólo en su actuación con respecto a la ciudad de L'Hospitalet. Únicamente el PSC aprueba, con una valoración media del 5,5, una nota ligeramente superior a la de hace un año (5,2). El resto de partidos presentes en el consistorio obtienen una valoración inferior al aprobado: ICV-EUiA-Pirates recibe una media de 4,5; ERC, un 4,2; CiU, un 3,6; C's, un 3,4; la CUP-PA, un 3,4, y el PP, un 2,4.


Ideología y sentimiento. Se mantiene una mayoría con posicionamientos de izquierda o centroizquierda (62%) y también el número de personas encuestadas que se sienten tan catalanas como españolas (54,1%)

Con respecto a la ideología, el 62% de los encuestados se considera de izquierda (44,4%) o centroizquierda (17,6%). En cambio, un 10,2% es de centro; un 5%, de centroderecha, y un 4,1%, de derecha. Un 8,1% se declara apolítico.

En el caso del sentimiento de pertenencia, el Barómetro refleja que la mayoría de los encuestados, el 54,1%, se siente tan español como catalán, un dato muy similar al de hace un año (54,9%). Con respecto al sentimiento catalanista de la población, se mantiene el número de hospitalenses que se siente únicamente catalán y más catalán que español en un 27,5%. Y los hospitalencs que se consideran más españoles que catalanes o exclusivamente españoles, se sitúa en un 13,5%, 2,5 puntos más que hace un año (11%).

Preguntados por el sentimiento independentista, un 63,9% de los encuestados se declara no independentista frente al 22,3% que sí que lo es.


La televisión es el medio más utilizado para informarse de la actualidad, seguido de cerca por internet que recorta distancia

El 75,5% de los entrevistados dice que se informa de los temas de actualidad general a través de la televisión, seguido de internet con el 62,8%. A continuación, se sitúan la prensa (33,3%) y la radio (32,5%). Un 30,3% manifiesta que se informa a través de amigos, conocidos y familiares.

La televisión es el medio más mencionado, a partir de los 35 años. Entre los jóvenes de 18 a 34 años, internet supera la televisión como medio de información.

Con respecto a la televisión, TV3 (25,7%) es el canal preferido de los hospitalenses a la hora de informarse. A continuación, aparecen La 1 de TVE (15,8%), Antena 3 TV (13,6%), Telecinco (11,1%) y La Sexta (11%). A más distancia, 3/24 (2,2%) y Cuatro (1,7%). Hasta un 16,2%, a pesar de informarse por la televisión, dice que no tiene un canal habitual.

Los hospitalenses que se informan a través de internet, lo hacen principalmente a través de las versiones online de los diarios (74%), sobre todo lavanguardia.com (26,6%), elperiodico.com (19,4%) y elpaís.com (10,4%). A más distancia, aparecen ara.cat (4,1%) y elmundo.com (3,7%). Un 25,1% dice que se informa a través de las redes sociales y un 18,5% a través de buscadores de internet.

RAC 1 (21,2%) y la Cadena SER (17,8%) se mantienen como las emisoras preferidas entre los que dicen informarse a través de la radio, seguidas por Catalunya Ràdio (9,1%), Radio Nacional (7,1%), Onda Cero (6,1%) y la COPE (4,5%).

Entre los ciudadanos que se informan a través de la prensa, los diarios que prefieren son El Periódico (34,6%) y La Vanguardia (28,9%), en ambos casos la versión castellana es la más leída. Les siguen el diario gratuito 20 minutos (7,6%) y El País (4,5%), mientras que el resto de diarios no llegan al 3%.


Diario de L'H, el preferido para informarse de las cosas que pasan en la ciudad

El 42,1% de los hospitalencs dice que se entera de las cosas que pasan en la ciudad por la publicación municipal de distribución gratuita, Diari de L'Hospitalet. El boca-oreja (24,8%), la Televisión de L'H (15,7%) y el Twitter o el Facebook del Ayuntamiento (6,5%) ocupan las siguientes posiciones. Un 8,9% de los entrevistados no se informa de lo que pasa en la ciudad.


Más del 50% de los encuestados forma parte de una red social

El 51,7% de los encuestados forma parte de una red social en internet, mientras que el 48,1% restante no tiene perfil en cabeza de estos espacios. El 92,3% de los jóvenes entre 18 y 24 años forma parto de alguna red social y sólo un 11,4% de los mayores de 64 años.

La mayoría de los que forman parte de una red social en internet tienen presencia en Facebook (86,3%). Otras redes sociales mencionadas en menor medida son Instagram (54,6%), Twitter (38%) y Linkedin (6,8%).

El 48,8% de los usuarios de Facebook sabe que el Ayuntamiento de L'Hospitalet tiene perfil en esta red social y el 33,7% de los que conocen el perfil municipal dicen visitarlo como mínimo una vez al mes. En el caso de Twitter, el conocimiento de la cuenta del Ayuntamiento es muy similar (47,7%) y un 31,3% de los que conocen la cuenta lo sigue.

Con el fin de favorecer el acceso a la información en la población y seguir avanzando en la transparencia municipal, se puede acceder a las mesas y a la base de datos del Barómetro a través de la web municipal.

El estudio costa en cada hospitalenc 0,09 euros.