27/05/2020 15:00:00
Apoyo unánime del Ayuntamiento de L'Hospitalet a los trabajadores y a las trabajadoras de Nissan
Todos los grupos validan el documento que recoge las 65 medidas adoptadas por el Ayuntamiento de L'Hospitalet delante de la Covid-19

El Pleno municipal ha aprobado una declaración institucional de apoyo a los trabajadores y a las trabajadoras de Nissan, impulsada por CCOO y UGT, y que ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos. El texto recoge "el total apoyo a los trabajadores y a las trabajadoras de Nissan, que, desde el 4 de mayo del 2020, se encuentran en huelga indefinida por la incertidumbre a que se enfrentan ante el posible cese de la actividad industrial de Nissan en los centros de trabajo de la Zona Franca (Barcelona), Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca".

La declaración insta a los gobiernos de la Generalitat y del Estado "a promover todas las acciones necesarias para interpelar a la dirección de Nissan para que mantenga activas las plantas de fabricación de Nissan y la ocupación que depende" de ellas.

El texto también observa con preocupación "las consecuencias de que una medida tan dura pueda comportar para el conjunto de proveedores y empresas auxiliares que trabajan para Nissan y que afecta más de 20.000 trabajadores y trabajadoras en Catalunya, muchos de los cuales son vecinos y vecinas de la ciudad", y recuerda que "el sector de la automoción es un motor importante de la economía, con tejido industrial que genera riqueza y da trabajo a centenares de miles de trabajadores y trabajadoras en Catalunya".

Finalmente, el texto pide a la dirección de Nissan "que se replantee sus posibles decisiones drásticas y exige una solución que permita el mantenimiento de la ocupación, tanto directa como indirecta, del conjunto de personas trabajadoras, vistas las enormes consecuencias sociales que puede tener en el territorio".

Por otra parte, todos los grupos políticos municipales han dado apoyo a las 65 medidas adoptadas por el Ayuntamiento de L'Hospitalet delante de la Covid-19, con el objetivo de contribuir a detener la pandemia, proteger a los colectivos más vulnerables, garantizar los servicios esenciales a la ciudadanía y hacer cumplir el Real decreto 463/2020 con respecto al confinamiento de personas y control de actividades. La alcaldesa Núria Marín ha remarcado la importancia de avanzar juntos y "sumar un gran pacto no sólo entre las fuerzas políticas, sino de toda la ciudad, que ponga en el centro a las personas y su bienestar".

El Pleno se ha sumado al luto oficial hasta el 5 de junio que el gobierno español ha decretado en todo el Estado por las víctimas mortales de la pandemia de coronavirus.

Finalmente, el Pleno se ha dado por enterado de unos cambios efectuados a la división administrativa del Ayuntamiento. Así, la coordinación y la gestión relacionadas con el tiempo libre de los centros recreativos y los agrupamientos que actualmente están asignadas en el Área de Innovación y Cultura, pasan en el Área de Educación, Deportes y Juventud, dentro del apartado de Joventut.

Con respecto al impulso, el seguimiento y la coordinación del programa del Distrito Cultural, se han integrado dentro del Área de Innovación y Cultura, en el apartado de Innovación.