12/08/2020 10:30:00
Reformada la isla entre las calles de Menéndez Pidal, de Sant Rafael y la avenida de Isabel la Católica
Se ha mejorado el espacio libre entre edificaciones y la accesibilidad en la zona, así como la entrada norte al parque de les Planes

La isla de viviendas delimitada por la calle de Menéndez Pidal, la calle de Sant Rafael y la avenida de Isabel la Católica ha sido objeto de unas obras de urbanización para mejorar el espacio libre entre edificaciones y la accesibilidad de esta zona, situada al lado del parque de les Planes.

La actuación, que comprende una superficie de 2.970 metros cuadrados, también ha servido para dar más visibilidad al acceso norte del parque metropolitano de les Planes, desde la calle de Sant Rafael y de l'avinguda de Isabel la Católica.

Los trabajos en el espacio situado entre los bloques de viviendas han tenido por objeto liberar la zona del tránsito rodado y el aparcamiento de vehículos que dificultaban la circulación de los peatones y mejorar, por lo tanto, la accesibilidad tanto en el interior de la isla como en las entradas desde la calle de Sant Rafael y de la avenida de Isabel la Católica.

También, se ha dado una cierta unidad al conjunto mediante la utilización de materiales homogéneos y tratamientos de pavimentación más adecuados para una zona de esparcimiento, y se ha dado continuidad al espacio contiguo del parque de les Planes en su acceso norte. Las obras han incluido la renovación de la pavimentación, el mobiliario urbano, el alumbrado -con más puntos de luz y tecnología LED- y el espacio verde, además de la red de drenaje y los embornales.

En la banda de la calle de Sant Rafael, se ha mejorado el acceso con la sustitución de las antiguas escaleras, que tenían una pendiente muy fuerte, por unas más accesibles y adaptadas a la topografía existente.

Por la avenida de Isabel la Católica, se ha dado un nuevo acceso al parque de les Planes, salvando el desnivel mediante unas escaleras y unos muros que recogen el talud y las nuevas zonas de paso.

Con respecto a la calle de Menéndez Pidal, el acceso rodado a la parte superior es ahora de uso exclusivo para los bajos con vados autorizados y, en la parte inferior, se ha habilitado la única zona de aparcamiento del interior de isla que permitirá, en caso necesario, la entrada de los vehículos de los bomberos en los bloques de viviendas.

El proyecto de urbanización de la isla delimitada por la calle de Menéndez Pidal, la calle de Sant Rafael y la avenida de Isabel la Católica ha tenido un presupuesto inicial de adjudicación de 423.600 euros y un plazo de ejecución de siete meses.