• Comparte:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus
18/09/2018
L'Hospitalet pone en marcha una prueba piloto de bicicletas compartidas
La compañía Mobike, en colaboración con el Ayuntamiento, despliega 216 bicis en la ciudad que funcionan por medio de una app
L'Hospitalet ha iniciado una prueba piloto de bicicletas compartidas para los desplazamientos por la ciudad, a través del servicio que ofrece la compañía Mobike, que gestiona más de ocho millones de bicis inteligentes por todo el mundo. La iniciativa se inscribe dentro de los objetivos del Plan de movilidad urbana sostenible de L'Hospitalet d'incrementar en la ciudad los desplazamientos a pie y con medios de transporte no contaminantes. El nuevo servicio se ha presentado hoy con la asistencia de la alcaldesa, Núria Marín; el teniente de alcaldía de Seguridad, Convivencia y Civismo, José M. García Mompel, y el director general de Mobike en España, Hunab Moreno.

El uso de las bicicletas de Mobike se hace por medio de una aplicación para teléfonos móviles. En una primera fase, la compañía ha desplegado en L'Hospitalet 216 bicis en puntos de referencia de los medios de transporte, con el objetivo de llegar al millar de unidades en fases posteriores.

La alcaldesa, Núria Marín, ha explicado que los últimos años L'Hospitalet " se ha transformado bajo la premisa de la sostenibilidad y con el compromiso de mejorar la movilidad en el municipio. La puesta en marcha de esta prueba piloto de bicicletas compartidas se enmarca en esta voluntad de incrementar las oportunidades para que la ciudadanía pueda utilizar la bicicleta como medio de transporte alternativo, saludable y no contaminante" .

Se trata de una plataforma inteligente de bicicletas compartidas, especialmente diseñadas, equipadas con sistema de geolocalització GPS y tecnología propia, que permite al usuario encontrar la bici más próxima a su ubicación, reservarla y desbloquearla con el app a través del teléfono móvil.

Cuando el usuario llega a su destinación, puede aparcar la bicicleta en un lugar adecuado para su estacionamiento y bloquearla de nuevo, para que esté disponible para otro usuario. El servicio tiene un coste de un euro por 20 minutos de trayecto. También se ofrece un pase mensual a 5,99 euros y semestral a 29,99 euros.

Hunab Moreno, director general de Mobike en España, ha manifestado: " estamos muy satisfechos de la predisposición mostrada por la alcaldesa y su equipo de gobierno al empezar esta colaboración con Mobike con el fin de explorar como, conjuntamente, podemos mejorar la movilidad y sostenibilidad de L'Hospitalet y de sus vecinos y vecinas. Para Mobike representa una gran oportunidad empezar a andar a Cataluña de la mano de su segunda ciudad más poblada, que representa un centro financiero y de servicios para toda el área metropolitana de Barcelona ."

Esta prueba piloto marca el inicio de las operaciones de Mobike en Catalunya. Con respecto al mercado español, desde junio desarrolla una prueba piloto a Madrid. En el resto de Europa, la compañía ya presta sus servicios a Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos. Por todo el mundo, Mobike supera los 200 millones de usuarios registrados en más 200 ciudades de 19 países.

Mobike colaborará con el Ayuntamiento de L'Hospitalet en la puesta en marcha de iniciativas para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. Entre otros, se desarrollará una plataforma de datos abiertos para planificar el transporte, trabajar en medidas de seguridad vial y establecer protocolos de estacionamiento de bicicletas en la calle.