25/04/2019
"Ceci n'est pas una cariátide", una nueva propuesta expositiva para reinterpretar obras antiguas desde una visión contemporánea
Artistas internacionales participan en la exposición organizada conjuntamente por el Museu y el TPK Se podrá visitar a la Armonía hasta el 30 de junio
El Museu de L'Hospitalet y TPK, Art i Pensament Contemporani presentan una nueva exposición de la propuesta "Ceci n'est pas" en la cual una serie de artistas interpretan las piezas del fondo del Museu. En esta ocasión se somete a examen una cariátide del siglo XVI.

Tanto la figura de la cariátide, proveniente de la mitología griega, como la procedencia de los artistas invitados se relacionan con el ciclo "El rapto de Europa", idea que centra este año los proyectos expositivos del TPK.

Esta relación profundiza en uno de los conceptos básicos del trabajo del TPK desde sus inicios: la contribución al desarrollo de una idea de Europa como espacio común donde la cultura es la herramienta que, desde la diversidad, permite a las personas relacionarse y asumir al otro.

En la exposición "Ceci n'est pas una cariátide" presentan trabajos artistas de Francia -Elisabeth Krotoff, Bernard Fabvre, Denis XXII, Marie-Françoise Prost-Manillier, Frédérique Fleury-, Alemania -Claus Dieter Gessler-, Lituania -Ausra Andziulyte, Židrija Janusaite, Arvydas Žalpys-, Catalunya -Xaro Castillo, Agustín Fructuoso, Francesc Lanuza, Antonio Calderón "Willy"-, y Andalucía -Francisco Lira.

Ésta es la quinta muestra del ciclo "Miradas contemporáneas hacia la colección del Museu de L'Hospitalet", una iniciativa conjunta del Museu y del TPK que permiten reinterpretar obras antiguas por parte de artistas contemporáneos y contribuye a relacionar el pasado y el presente a partir de obras que conforman el fondo artístico de L'Hospitalet.

La cariátide sobre la cual se han inspirado los artistas forma parte del fondo del Museu de L'Hospitalet procedente del templo parroquial de Santa Eulàlia de Mèrida. La pieza se pudo ver recientemente en la exposición "Cadáveres exquisitos. Colecciones en diálogo", presentada como un juego de intercambio entre las colecciones del Museu de Sant Boi y el Museu de L'Hospitalet.

La exposición se puede visitar del 25 de abril al 30 de junio en L'Harmonia.