19/02/2020
La exposición "Fantasma '77. Iconoclàstia española" explora la imagen monumental de Franco a partir de sus estatuas ecuestres
Un proyecto creado por Matteo Guidi, Rebeca Mutell y Jorge Luis Marzo

En el espacio 2 del Centro de Artes Tecla Sala, del 20 de febrero al 12 de abril
El Centro de Artes Tecla Sala propone un recorrido por la historia a partir de las nueve estatuas ecuestres de Franco instaladas -y desinstaladas- en diferentes ciudades españolas. Es la historia de una imagen truncada en 1977, con la promulgación de la Ley de amnistía. A partir de esta fecha, estos caballos de bronce han tomado parte en una carrera de obstáculos singular. "Fantasma '77. Iconoclàstia española" explora la imagen monumental del dictador desde su muerte y de la forma y el modelo de estado creado.

Es un proyecto de Matteo Guidi, artista visual; Rebeca Mutell, doctora en bellas artes por la Universidad de Barcelona, y el historiador del arte en la Universidad de Barcelona Jorge Luis Marzo, de Gredits (Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social). Presenta una instalación audiovisual, un cronograma con las fechas de colocación y desmantelamiento de las estatuas, fotografías y vídeos de los disturbios que se vivieron en la ciudad de Valencia cuando se retiró la estatua de Franco.

La exposición recoge las fechas principales de la historia. La primera estatua ecuestre del dictador se emplazó en Madrid en 1942. La última, en Melilla, en el cuartel de la Legión, en septiembre de 1978, tres años después de su muerte. La primera que se retiró de una plaza pública en democracia es la de Valencia, en 1983, por orden del Ayuntamiento, y, la última, la de Barcelona, en 2016, también por orden municipal. La decisión de retirar las estatuas no ha estado libre de críticas y de disturbios, como en el caso de Valencia.

Los focos de atención de la exposición son los fenómenos de la iconodulia (veneración) y la iconoclàstia hacia las representaciones de Franco que permiten estudiar las políticas patrimoniales del Estado (mediante la acción de gobiernos, parlamentos y tribunales) con respecto a la herencia de la iconografía pública franquista en la nueva monarquía parlamentaria.

"Fantasma '77. Iconoclàstia española" está coproducida por el Centro de Artes Tecla Sala, Roca Umbert Fábrica de las Artes de Granollers, Centro del Carme Cultura Contemporània de Valencia y Casal Solleric de Palma.

La exposición se inaugura el 20 de febrero, a las 19.30 horas, en el Espacio 2 del Centro de Artes Tecla Sala, y se puede visitar hasta el 12 de abril.