Ayuntamiento de L'Hospitalet

20/03/2019

El puente de la Vanguard se transforma con una instalación artística

Los muros del puente han hecho de papel fotográfico
Ver imagen de  El puente de la Vanguard se transforma con una instalación artística (nueva ventana)
En el marco de los actos conmemorativos de los 40 años de ayuntamientos democráticos, el próximo 20 de marzo se presenta La piel de L'Hospitalet, la instalación artística que en las últimas semanas se ha hecho en el puente de la Vanguard. Se trata de un proyecto colaborativo en el cual han participado el fotoperiodista Manu Brabo, el artista de grafismo pictórico Mina Hamada y alumnos de 4 t de ESO del Instituto Jaume Botey. El proyecto se ha desarrollado en el marco del Distrito Cultural.

Para la realización del mural, se han mezclado técnicas de fotografía y grafismo de una manera innovadora. Los muros del puente han hecho de papel fotográfico para combinar las fotografías de Manu Brabo y los grafitis de Mina Hamada.

La intervención está comisariada por AddDocumenta, gestora de proyectos documentales con sede en la ciudad, y Juan Llano, curador y crítico independiente. La elaboración del mural se ha concebido como un proceso de consulta y diálogo entre artistas, alumnado, vecindario y otros agentes que intervienen para construir un híbrido entre el mundo del arte y la organización comunitaria.

Para recordar los 40 años de ayuntamientos democráticos, a los alumnos del Instituto Jaume Botey se les preguntó qué les gustaba de la ciudad y que hicieran fotografías. También participaron en los talleres impartidos por Manu Brabo, Mina Hamanda, Juan Llano y Eduardo Matas sobre los principios del fotoperiodisme y la interpretación artística. También se abordó el papel que tienen los actores que participan en la intervención artística -productores, comisarios, artistas, público y comunidad.