• Comparte:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus
17/01/2019
Núria Marín: "El problema de la vivienda sólo se solucionará con el consenso de todas las instituciones"
La alcaldesa Núria Marín, el consejero Damià Calvet, la alcaldesa Pilar Díaz, el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, Joan Ràfols, y el gerente del AMB, Ramon Torra, han participado en un coloquio sobre vivienda organizada por Alcaldes.eu
La alcaldesa, Núria Marín, ha participado en el coloquio "Vivienda: ¿un derecho universal o un factor de exclusión"? que ha organizado la plataforma transmèdia Alcaldes.eu, en el auditorio del Centro Cultural Tecla Sala. En ell acto también han participado al consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet; la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz; el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, Joan Ràfols, y el gerente del AMB, Ramon Torra.

Para la alcaldesa, generar las condiciones para que el derecho a una vivienda digna sea una realidad para todo el mundo, es el gran reto que tenemos en la actualidad. "A pesar de la crisis económica y que los ayuntamientos no tenemos competencias para resolver el problema de la vivienda, en L'H hemos trabajado junto con entidades, plataformas de afectados por la hipoteca, colectivos ciudadanos, bancos, agentes sociales, etc. Pero los ayuntamientos por sí solo no solucionaremos el problema de la vivienda; necesitamos la colaboración de la Generalitat y el Gobierno del Estado para entre todos, sumar acuerdos y encontrar el consenso necesario para que las personas puedan vivir con dignidad ".

Marín ha explicado que durante estos años de crisis " hemos acompañado a los ciudadanos y hemos orientado las políticas municipales de vivienda alrededor de tres grandes ejes: dar respuesta a la emergencia habitacional, promover vivienda asequible y fomentar las políticas de rehabilitación y accesibilidad ".

Por otra parte, el consejero Damià Calvet ha anunciado que la Generalitat tiene prácticamente terminado un decreto ley con medidas urgentes de vivienda que tiene como objetivo incrementar el parque de vivienda social de alquiler, crear nuevos instrumentos para luchar contra la emergencia habitacional y contribuir a moderar el precio de alquiler mediante la creación de un índice de precios de referencia.