• Comparte:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus
15/11/2018
Reunión de la Junta Directiva y de la Asamblea Ordinaria de la RECI en L’Hospitalet  
Coinciden con la celebración del SCEWC en el recinto ferial de Granvia L’H y las preside la alcaldesa Núria Marín Sant Boi de Llobregat se adhiere a la Red como nuevo miembro, mientras que Cieza, Onda y San Roque lo hacen como “municipios amigos”
 
La Asamblea Ordinaria de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) se ha reunido hoy en el Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala de L’Hospitalet, coincidiendo con la celebración del Smart City Expo World Congress 2018 (SCEWC), del 13 al 15 de noviembre en el recinto ferial de Granvia L’H. Previamente ha tenido lugar la reunión de la Junta Directiva. Ambos encuentros, presididos por Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet y presidenta de la RECI desde mayo de 2015.

Durante la reunión, se ha informado a sus miembros sobre el seguimiento del Convenio de Colaboración suscrito entre la RECI y la entidad pública empresarial Red.es, para el ejercicio de actuaciones de apoyo a la Red a través de la contratación de una oficina técnica que facilite su labor en cuanto a la compartición de conocimientos y de experiencias, la coordinación de esfuerzos e iniciativas, y el desarrollo de los conceptos de ciudad y de territorio inteligente.

El orden del día ha incluido también dar cuenta de la finalización de la encomienda de gestión que la anterior Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital había suscrito con la sociedad mercantil estatal  INECO —ingeniería y consultoría global referente en infraestructuras— que, hasta la fecha, se ha encargado de dinamizar los grupos de trabajo y del establecimiento de un entorno colaborativo y de herramientas de gestión documental para la RECI.

También se ha informado de las gestiones para implementar un curso sobre smart cities dirigido a técnicos de la RECI, que se impartirá en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid y que se encuentra en fase de concreción.

En la sesión de hoy, la Junta ha aprobado la incorporación a la Red del municipio de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) como nuevo miembro, y de Cieza (Murcia), Onda (Castellón) y San Roque (Cádiz) como “municipios amigos”.

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) se fundó en 2012 y actualmente está presidida por Núria Marín i Martínez, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Con la incorporación de Sant Boi de Llobregat, la red suma ya un total de 83 municipios españoles de más de 50.000 habitantes y representa casi a la mitad de la población española. El objetivo de la RECI es favorecer el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto entre los municipios de la red para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.




Ciudades que integran la RECI: A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcoi, Alcorcón, Algeciras, Alicante, Almería, Alzira, Aranjuez, Arganda del Rey, Ávila, Badajoz, Barcelona, Benalmádena, Benidorm, Bilbao, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Collado Villalba, Córdoba, Cuenca, El Puerto de Santa María, Elche, Estepona, Fuengirola, Getafe, Gijón, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Las Rozas, León, L’Hospitalet de Llobregat, Logroño, Lorca, Lugo, Huesca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Mérida, Molina de Segura, Móstoles, Motril, Murcia, Orihuela, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Paterna, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Roquetas de Mar, Sabadell, Salamanca, San Bartolomé de Tirajana, San Cristóbal de la Laguna, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Talavera de la Reina, Tarragona, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.