Ayuntamiento de L'Hospitalet

Agenda

Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus

Ossos: Un viatge a l'època medieval de la mà de l'antropologia física

Ver imagen de Ossos: Un viatge a l'època medieval de la mà de l'antropologia física (nueva ventana)
del 14 de noviembre de 2019 al 5 de enero de 2020
Tipo de entrada: Libre
Organizadores: 
Museo de L'Hospitalet - Casa España
Patrimonio Cultural. Diputación de Barcelona
Lugar: Museo de L'Hospitalet - Casa España(Museo de L'Hospitalet - Casa España)
C. Joan Pallarès 38  (L'Hospitalet de Llobregat)Cómo llegar
La exposición explica cómo vivían y morían nuestros antepasados. Una muestra arqueológica que nos acerca a las condiciones de vida de las poblaciones catalanas entre los siglos VIII y XV a través del estudio de los restos de esqueletos localizados en yacimientos arqueológicos básicamente de la Cataluña Central, pero también del yacimiento sabadellense de Sant Pau de Riu-sec.

La exposición se divide en ocho grandes ámbitos:

Introducción a la época medieval.
El largo camino que transcurre entre la caída del Imperio Romano el 476 y el descalabro y la consiguiente desaparición del Imperio Romano de Oriente el año 1453 es un periodo, nombrado edad media, a lo largo del cual Europa experimenta importantes transformaciones territoriales, políticas y socioeconómicas.

¿Qué nos explican los huesos?
Los huesos y los dientes son los materiales más duros del organismo humano y por este motivo podemos recuperar huesos y dientes de individuos que vivieron o murieron hace miles de años. Con el estudio de este material podemos averiguar la edad en que murieron, si eren hombres o mujeres, la altura que tenían, las enfermedades que sufrieron en vida, como era su alimentación y su estado de salud y, en muy contadas ocasiones, incluso se puede establecer la causa de la muerte.

La alimentación.
"Somos lo que comemos", así pues estudiando el contenido isotópico del organismo podemos averiguar qué tipo de alimentación tenían nuestros antepasados: si se basaba principalmente en productos de origen vegetal o animal, la importancia que tenían los productos lácteos, la proporción que había de alimentos de origen marino o terrestre, etc.

Los oficios y el estilo de vida.
A veces, en el estudio de los esqueletos encontramos marcas en los huesos que nos indican la realización de una actividad física repetitiva, y otros nos hablan de ciertos movimientos musculares concretos que podemos asociar a determinadas profesiones.

Medicina y Salud.
La edad media está un periodo que se caracteriza por una escasa aplicación de los hábitos de higiene en la vida cotidiana de las personas. Este hecho, junto con la convivencia con animales, favoreció la rápida expansión de epidemias devastadoras.

El estudio de las enfermedades que sufrieron nuestros antepasados es complicado, ya que no todas las enfermedades dejan rastros en los huesos y, por lo tanto, no podemos detectarlas todas.

La justicia
La jurisdicción del estado correspondía a la justicia real, aplicada por el rey y sus oficiales por delegación.

Violencia y guerra
En los esqueletos son fácilmente identificables los episodios de violencia, ya que las fracturas suelen dejar marcas evidentes en los huesos aunque, a veces, no podemos diferenciar estas fracturas de las producidas por accidentes fortuitos.

La experiencia de la muerte
El estudio del tipo de entierro y de las técnicas funerarias aporta datos de la clase social del individuo y también nos ayuda a situar el entierro cronológicamente.

La exposición es una producción del Museo de Arqueología de Cataluña (Generalitat de Catalunya), a través del Arqueoxarxa, y de la Diputación de Barcelona. El montaje ha contado con el apoyo de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación, en el marco de las acciones de cooperación dentro de la Red de Museos Locales de Barcelona.
Ayuntamiento de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400